A principios del siglo xx, la mujer se erguía consciente de su dignidad envuelta en la fastuosa coraza de sus vestidos, con la figura comprimida para formar una grotesca ''S'': el pecho se forzaba hacia delante en curva sinuosa mientras el trasero se exageraba y se curvaba en el sentido opuesto, y todo ''gracias'' a un corsé que además lograba una cintura de avispa y un abdomen liso. Esta moda obligaba también a llevar faldas fruncidas en la caderas que se precipitaban hasta el suelo; a sufrir mangas muy largas y estrechas, cuellos almidonados y excesivamente altos; a lucir colas, tocados para el cabello y algunos mechones ondulados recogidos bajo los sombreros, que eran muy recargados, con drapeados exageradísimos confeccionados en paño, tela chiné, alpaca de planta, terciopelo y encaje.
Las mayores innovaciones en los vestidos de fiesta de 1898 eran las flores de tallos largos y estilizados, los ribetes bordados con vivos colores y los adornos con movimiento ascendente. Una pasión sin precedentes por la ornamentación caracterizó a esta época: bordados con cordoncillo, apliques, puntillas, abalorios, lentejuelas y pliegues cubrían a las mujeres formando una red deslumbrante.
Otra inspiración reformulada que compartían el arte y la moda eran las imágenes eróticas y los nuevos ideales de belleza femenina: la melena al viento estaba plagada de significados para los secesionistas, y la moda también insistía en el cabello ondulado y ahuecado, recogido pero no tirante, sujeto con horquillas en la nuca.
Alrededor de 1900, el cuerpo femenino era un artículo ornamental o de joyería; la boyante industria de la moda lo estabiliza de forma erótica, lo deformaba y lo abstraía de su función biológica. Así la moda y la feminidad se unieron de forma inextricable. Ya en la década de 1890 los diseñadores habían tratado de establecer los principios estéticos de la 'asimetría': la moda no solo expresaba las desigualdades entre la clase sociales, sino entre los hombres y mujeres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios: