skip to main | skip to sidebar
  • Página principal
  • Sobre mí.

Apuntes Cristina


U.D.1 El Antiguo Régimen.

domingo, 16 de octubre de 2011
4. La Ilustración y el despotismo ilustrado.
La Ilustración, un cambio de mentalidad.
La Ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrolló en Europa a lo largo del siglo XVIII. Los pensadores ilustrado partían de tres principios:

- La aplicación de la razón llevaría al progreso continuo de la humanidad.
- Derechos Naturales, que el poder no puede suprimir, por ejemplo, la libertad individual y la propiedad.
-La tolerancia la base de la convivencia humana.

La crítica del Antiguo Régimen.
Los Ilustrados se opusieron a la sociedad estamental. Pensaban que era un sistema basado en la tradición.
Frente a esto, defendía un sistema de igualdad social y legal, en el que el progreso social estuviera abierto a todos los individuos y respondiera a las capacidades de las personas, no a los privilegiados económicos o familiares.

De algunos grupos sociales e instituciones (gremios) criticaron duramente a los ilustrados, pues veían en la ilustración un peligro para el mantenimiento de sus privilegios.

Las ideas ilustradas se difundieron por Europa en gran medida gracias a la publicación en Francia de la Enciclopedia, dirigida por Diderot y d'Alembert

El despotismo ilustrado.
Los monarcas del siglo XVIII también se vieron influidos por las ideas de los ilustrados. Denominados como despotismo o absolutismo ilustrado al sistema político que nace de la aplicación de las ideas ilustradas por parte de la monarquía absoluta y siguió sin permitirse que el pueblo, participara en el sistema político.

Influidos por la ilustración, los reyes del siglo XVIII realizaron reformas, extendieron la educación, reformaron el trazado de las ciudades, mejoraron el abastecimiento de agua y alimentos, renovaron la red de caminos y puertos...

Los reyes deseaban avanzar en el proceso de concentración de poderes.

El despotismo ilustrado se apoyó en la fisiocracia, teoría económica enunciada por Quesnay. Para que una nación  fuera poderosa, era preciso lograr la plena producción agrícola. Esto implicaba la desamortización.


Algunos ministros intentaron llevar a cabo políticas fisiocráticas.

Estos hechos pusieron de manifiesto que el despotismo ilustrado tenía una capacidad limitada para transformar la sociedad, ya que las reformas chocaban con los privilegios de la nobleza y el clero.





Publicado por Cristina en 21:04
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: Historia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Popular Posts

  • Desembarco de Torrijos (LA CALA)
  • 4.Ideología del nazismo.
    Tras el fracaso del putsch, mientras Hitler estaba encarcelado escribió el libro Mein Kampf (Mi lucha), convirtiéndose en un best seller. E...
  • Actividad 5 página 107
    5.Contrastar las semejanzas y diferencias entre los moderados y los progresistas. . Observa el documento 15 y contesta. a) ¿Para quiénes l...
  • La mujer es una flor
    A principios del siglo xx, la mujer se erguía consciente de su dignidad envuelta en la fastuosa coraza de sus vestidos, con la figura compri...
  • Clasificación de las oraciones.
  • Morfología y Sintaxis.
  • U.D.7. act 5 pág 153.
    5. Determinar los rasgos de un sistema político: el caso de la URSS. * En primer lugar, analiza la forma de gobierno. Observa el document...
  • U.D.6 Tensiones y conflictos (1914-1939)
    1. El origen de la Primera Guerra Mundial. - La Paz Armada (1890-1914) T ras la unificación alemana, Alemania se convirtió en la potencia ...
  • U.D.5 España en el siglo XIX.
    El  Tratado de Fontainebleau  fue firmado en  1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotencia...
  • U.D.2 Las Revoluciones Políticas (1776-1848)
    Empezamos nuevo tema, la unidad didáctica 2 :  Las Revoluciones Políticas (1776- 1848) Aquí, pondré algunas de las informaciones que iré su...

Blog archive

  • ►  2013 (15)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (1)
    • ►  septiembre (6)
    • ►  abril (1)
    • ►  enero (2)
  • ►  2012 (26)
    • ►  octubre (1)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (9)
    • ►  febrero (12)
    • ►  enero (2)
  • ▼  2011 (21)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (9)
    • ▼  octubre (8)
      • Museo Picasso Málaga.
      • U.D.1 El Antiguo Régimen.
      • U.D.1 El Antiguo Régimen.
      • U.D.1 El Antiguo Régimen.
      • U.D.1 El Antiguo Régimen.
      • U.D.1 El Antiguo Régimen.
      • Morfología y Sintaxis.
      • Clasificación de las oraciones.

Tags

  • Ética (1)
  • Filosofía (2)
  • Historia (40)
  • Inlglés (1)
  • Lengua. (4)
  • Literatura (1)
  • Moda (1)
  • Otros. (21)
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Páginas de ayuda.

  • Lecciones de Historia
  • Ética Vega de Mijas

© Apuntes Cristina - Designed by Theme.fm, Google blogs templates by Blog and Web.