Actividad 5 página 107

5.Contrastar las semejanzas y diferencias entre los moderados y los progresistas.
. Observa el documento 15 y contesta.
a) ¿Para quiénes la corona era un factor decisivo en el sistema político? Justifica tu elección.
Para los moderados. Porque, para ellos, la soberanía es compartida entre las Cortes y la corona, mientras que para los progresistas la soberanía era nacional, reside solo en las Cortes.


b) ¿ Qué clases sociales crees que quedaban incapacitadas para votar con un sistema de sufragio censitario? ¿Cuál era la posición de los progresistas en este sentido?
Las clases bajas. Los progresistas apoyaban el sufragio universal censitario, es decir, que el voto se restringía a los varones que tenían una renta, pero más amplio.


c)¿Qué es la libertad de imprenta? ¿Crees que es importante para la difusión de ideas y opiniones?
La libertad para imprimir cualquier opinión. Sí


d)¿Qué relación tiene la libertad que imprenta con la censura? ¿Crees que los moderados serían partidarios de la censura?
La libertad de imprenta no existe si hay censura. Sí


e)¿ Qué clases sociales apoyaban las ideas conservadoras? ¿ Algunas de estas clases habían gozado de privilegios con el Antiguo Régimen? ¿Cuales?
La nobleza y la alta burguesía. Sí. La nobleza.

U.D.5 España en el siglo XIX.

El Tratado de Fontainebleau fue firmado en  1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy, valido del rey español Carlos IV, y Napoleón Bonaparte. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español.


El Tratado de Fontainebleau de 1807 fue acordado el 27 de octubre entre la Francia napoleónica y la España regida por Carlos IV, con el objeto de repartirse los territorios de Portugal y dar así efectividad al bloqueo comercial contra Gran Bretaña (el llamado Sistema Continental). Los respectivos plenipotenciarios firmantes fueron el general francés Géraud Duroc y el diplomático español Eugenio Martín Izquierdo. El minucioso reparto portugués detallado en el articulado del Tratado nunca llegó a llevarse a cabo, dado que la llegada de las tropas francesas a Lisboa el 30 de noviembre de ese año comenzó a significar muy pronto la invasión del propio territorio español. Lo cual confirmó que el pacto no era otra cosa que la excusa napoleónica para obtener el paso libre por España. En mayo de 1808, comenzaba la guerra de la Independencia española como reacción a la actitud francesa.


Consecuencias:

El inicio de la ocupación francesa de España.
Crisis de la monarquía e inicio de la Guerra
La invasión franco-española de Portugal.

1.La Guerra de la Independencia (1808-1814)
El monarca español Carlos IV se opuso a las ideas de la Revolución Francesa y, como otras monarquías europeas, España entró en guerra contra Francia (1793-1795)


En 1807 España y Francia firmaron el Tratado de Fontainebleau, por el que acordaban invadir Portugal, que se había aliado con el principal enemigo de Francia: Inglaterra. Las tropas
francesa debían atravesar España para llegar a Portugal, pero aprovecharon la situación y ocuparon algunas ciudades españolas. La permanencia francesa en territorio español creó un gran malestar en la población. Fernando (hijo de Carlos IV),aprovechó el descontento e instigó el Motín de Aranjuez (1808), que provocó que Carlos IV abdicara en su hijo, que pasó a ser el rey Fernando VII.


Napoleón aprovechó los problemas de la familia real, a la que secuestro en Bayona y obligó a abdicar en favor de su hermano José Bonaparte, que se convirtió en rey de España. Ante el secuestro, el 2 de mayo de 1808, se produjo una sublevación popular en Madrid, seguida por el levantamientos en otros lugares. Sevilla fue la primera ciudad andaluza en sumarse al alzamiento. Fue el comienzo de la Guerra de la Independencia.